viernes, 14 de febrero de 2014

Entrevista a Fernando Aguado Hernández

Tras varias entrevistas a músicos, historiadores o capataces, Costaleros del Calvario se asoma por primera vez a la imaginería de manos de Fernando Aguado Hernandez, imaginero sevillano cuya obra intentaremos descubrir a través de la siguiente conversación mantenida con él, y que hoy publicamos en Entrevistas de los Costaleros del Calvario.
Fernando Aguado. Fotografía Blog Costaleros de Santa Genoveva
Sevillano de nacimiento (1979), Fernando Aguado es escultor/imaginero licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Restauración y Conservación de obras de arte. Discípulo que fue del profesor Juan Manuel Miñarro López, es hoy cofrade y hermano de las hermandades sevillanas del Silencio, Santa Genoveva, Los Gitanos, La Amargura, Las Aguas y el Rocío.

Su labor artística, como veremos a continuación, se basa en porcentaje alto en la imaginería si bien obtuvo el Primer Premio del Cartel del Pregón Universitario en 2000, realizó el cartel del CCL aniversario de la Hermandad de las Aguas o el cartel del CC aniversario de la bendición de la Divina Pastora de Capuchinos.

Desde que tallara su primera imagen procesional, Señor de la Caridad para la Hermandad de San José Obrero de Sevilla (bendecida en la Cuaresma de 2004), su obra se ha distribuido por toda la geografía española, recordando algunos trabajos como la imagen de San Frutos para el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), la imagen de Jesús Coronado de Espinas para La Roda (Albacete), la varias veces mencionada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud para Jerez de la Frontera (Cádiz), el grupo escultórico del Traslado al Sepulcro para Cabra (Córdoba) o el Cristo del Descendimiento de Hellín (Albacete).

Señor de la Caridad. San José Obrero
Imágenes de Jesús, de María, imágenes secundarias, ángeles y arcángeles, santos, cartelas para diferentes pasos procesionales, carteles, llamadores, relieves, coronas de espinas, retablos, diseños de orfebrería, miniaturas y un largo etcétera configuran su extensa obra.

1.- Su trabajo, desde fuera, da la sensación de ser idóneo para pensar mientras se trabaja. ¿En qué piensa un imaginero cuando tiene las gubias o unos palillos de modelar en la mano?

Pues en un montón de cosas. En tu vida, en tus problemas, tus sentimientos…….y al menos en mi caso el pensamiento constante de no defraudar a quién espera mi obra. Tengo las ilusiones de muchas gente pendiente de lo que voy a expresar a través del barro, la madera, el óleo…..fíjate si da para pensar.

Virgen de la Esperanza. Monovar (Alicante)

2.- Y entre todos esos pensamientos ¿ha pensado alguna vez que de la inspiración de un momento puede haber alguna persona que se acerque a Dios?

Yo intento hacerlo desde la más absoluta humildad, y si mi obra consigue eso habrá cumplido su función. Pero no por ello somos importantes. Lo es la Imagen, nosotros pasamos, Ellas quedan…..

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Chiclana de la Frontera

3.- La imaginería cofrade hay quien la concibe para ser disfrutada un día, el de la salida procesional. Sin embargo el resto del año suele estar en una capilla, un retablo o una hornacina. Desde el punto de vista profesional, ¿cómo se afronta un trabajo de imaginería cofrade? ¿Pensando en la salida o en el resto del año? 

Creo que es algo primordial tener en cuenta en los lugares en que la Imagen va a ser contemplada, tanto en su capilla como en el paso. Yo en lo que pienso al hacer al Señor o a la Virgen es en que conmueva, lo demás se controla desde lo profesional. A la hora de una imagen secundaria si entran más los aspectos teatrales de la escena en que se desenvuelva, y ahí si hay que tener muy presente su función sobre el paso.

Traslado al Sepulcro. Cabra (Córdoba)

4.- Usted ha compuesto algunos misterios, concebidos para formar un todo sobre el paso. Sin embargo terminada la procesión la imagen titular quedará a la veneración de sus fieles en solitario, pudiendo correr el riesgo de quedar descontextualizadas. ¿Ofrece una mayor dificultad trabajar sobre una imagen como parte de un misterio, aún cuando sea la imagen titular, que sobre una que se conciba para procesionar en solitario?

Pienso que se ha de tener en cuenta que ha de funcionar sola en su altar como en el misterio. No puedes utilizar una postura que pierda su sentido si no está acompañada por la imagen secundaria correspondiente. He visto casos como estos que se ven extrañísimas fuera del paso. Hay que cuidar esas cosas…

Descendimiento de Hellín

5.- Recientemente el misterio de la Hermandad de Santa Marta ha quedado expuesto en su totalidad en San Andrés. ¿Cree usted que representar los misterios completos en las iglesias, como ocurre normalmente en hermandades que representan la Sagrada Cena, pudiera llevar a un mejor entendimiento tanto de la obra como de la Pasión de nuestro Señor?

Por supuesto que sí. Para eso se han hecho, imágenes tridimensionales de un pasaje que nos hace comprender su iconografía, lo que representa. Eso no quiere decir que las Imágenes titulares no valgan ni brillen por separado, pero la posibilidad de exponer el conjunto escultórico al completo permite u mayor disfrute y comprensión de la obra.

Imágenes secundarias del misterio de la Presentación al Pueblo de Alicante

6.- En no pocas ocasiones hemos podido escuchar que la hechura de un crucificado es el mayor escalón que puede subir un imaginero. Entendiendo la dificultad técnica que ello conlleva, ¿pudiera superar la elaboración de un misterio completo, en dificultad, a la de un crucificado?

Las dificultades de un crucificado son evidentes ya que se rata de un desnudo donde no hay posibilidades de esconder nada. Pero complejas son todas las obras, puesto que una Dolorosa ha de expresarlo todo en una rostro y unas manos. También se puede dar el caso de ser un gran imaginero en cuanto a calidad escultórica pero no saber componer las escenas.

Cristo del Amor. Puerto Real

7.- Algunas imágenes tienen lo que algunos llaman “unción divina”, aunque todas están llamadas a atraer y, en algunos casos incluso, contraer el corazón. ¿En qué momento siente usted que sus imágenes suyas comienzan a ser algo más que la suma de los materiales que la componen?

Yo a las mías que representan al Señor y a la Virgen les rezo desde que están en barro. Es verdad que hay un momento que parece que surge la magia y se transforman, que es cuando se finaliza la policromía y parece que cobran vida…..en ese momento dejan de ser de uno.

Jesús Coronado de Espinas. La Roda (Albacete)

8.- ¿A partir de ese día se entra en el taller de la misma manera? 

Siempre entro y me voy del taller santiguándome, esté o no una Imagen bendecida para su restauración. Par mi el estudio es mi segunda o casa, o casi una prolongación de la primera, pero a la vez es un lugar donde se fragua la devoción me muchas personas y eso me infunde mucho respeto.

María Santísima de la Palma. Elche


9.- Pudiéramos interpretar la bendición de una imagen el momento a partir del cual puede recibir culto. Sin embargo algunos imagineros manifiestan que, sobre todo en las últimas etapas del proceso de talla, hablan y rezan a las imágenes. ¿Hablamos de iconoclastia o realmente podemos encontrar a Dios incluso en este estado no finalizado de una imagen?

Esto es algo muy personal. Cada uno lo vivirá a su manera. Para mi no es iconoclastia puesto que se perfectamente lo que son, y no sólo son madera y oleo. Son mucho más por todo lo que les rodea y lo que cada uno quiera sentir cuando está frente a frente a ellas. Para mí, si no entendiese su significado y transcendencia desde el primer momento en que empiezo a crearlas, estaría perdido en este oficio.

Virgen del Consuelo y Longinos. Elche

10.- El Concilio de Trento dotó a las imágenes sagradas de una importancia como nunca la habían tenido con anterioridad. ¿Cree usted que hoy en día entendemos lo que allí se pretendió o la Semana Santa de Andalucía ha elevado la imaginería a un nivel incluso superior al otorgado por el propio Concilio?

Creo que tiene mucho que ver con el carácter del sur. Somos apasionados y como tal vivimos nuestras cosas, y muchas veces nos pasamos de la raya de tanto fervor, que a veces, es incluso un poco falso y ese sí que tiende a la iconoclastia. Nuestra religiosidad popular es muy especial y como tal la manifestamos, casi como el eje de nuestras vidas.

Niño Jesús de Praga. Iglesia del Santo Ángel. Sevilla.

11.- Todos los artistas, de cualquier rama, tienen en algún momento el sentimiento de perder la obra en beneficio de su público; en este caso los fieles. ¿Qué se siente al entregar una obra?

En mi caso te puedo decir que es un sentimiento al que no le encuentro palabras. No es ni bueno ni malo, es algo que no se describir siempre y cuando se trata de una obra devocional. Cuando son de otra índole desde el primer instante en que se marcha pienso en mi autocrítica, en cómo mejorar para la siguiente, cómo evolucionar. Si se trata de Una Dolorosa, un Cristo…..me dejo llevar por lo que se respira en el estudio cuando viene a llevárselo. También lo analizo desde lo profesional, pero antes atiendo a que haya transmitido lo que pretendía, que es lo que más me importa. Si eso se cumple respiro……y después analizo. Pero cuando está terminada, sea la obra que sea, nunca atiendo a que yo sea su creador, su autor. Me supera esa sensación, sin atender a la calidad que tenga sea buena o mala. Tan sólo me extraño de hacer estas cosas….

Cartelas del Cristo de la Salud de San Bernardo. Sevilla.

12 - Hasta ahora hemos basado nuestra charla en la imaginería procesional. Sin embargo existe otra imaginería cofrade que, aunque igualmente procesional, está llamada a ser más decorativa, y a la que tal vez dediquemos menos atención. Podemos hablar de la imaginería de la bambalina del paso de palio de la Hermandad de la Sed o de las cartelas del paso de misterio de San Bernardo, ambas obras suyas, y para la que suponemos que, más allá del tiempo físico, la concepción y ejecución se planteará de manera diferente. ¿O no existe realmente tanta diferencia?

Existe tanta que es muy difícil trabajar la miniatura y la pequeña escala, más de lo que la gente se cree. Cada pieza además ha de cumplir una función y no todas han de medirse con el mismo criterio. Una cartela o escena pasional no tiene las misma intención que un querubín, pero ambos tienen la dificultad de expresar mucho en un menor tamaño, añadiendo la propia dificultad técnica y la complejidad de las proporciones. Cada pieza de imaginería ornamental tiene su aquel.

Arcángeles Virgen de la Salud de San Isidoro. Sevilla

13.- Usted ha trabajado en proyectos como la corona de espinas del “Cachorro” o Jesús Nazareno de Rute, o la restauración del misterio de la Hermandad de la Macarena, entre otros. ¿Trabajar sobre estas obras sigue siendo trabajo, o trasciende de la rutina diaria debido a tratarse de imágenes o hermandades con una elevadísima devoción?

Se les añade un componente de transcendencia grandísimo, al menos en mi caso. Y al igual, devocional cuando se tiene entre manos imágenes de tanta importancia tanto artística como devocional. Poder acariciar al Cachorro, sentir que casi tiene aliento subido a su altura en la Cruz, eso no se como explicar lo que se siente, y va mucho más allá del trabajo, pero para mi que lo siento como cristiano y cofrade, para alguien que no lo sea, ya no se lo que significaría.
Fernando Aguado junto al Cachorro.

14.- Personalmente me llaman especialmente imágenes suyas como el Descendimiento de Hellín, Traslado al Sepulcro de Cabra o Nuestro Padre Jesús de la Salud de Jerez de la Frontera. No vamos a pedirle que elija usted entre sus obras, pero ¿podría decirnos al menos si ha existido coincidencia entre aquellas obras de las que usted se sintió más orgulloso y la manera en la que el pueblo las recibió? O al revés. Imágenes sobre las que le haya sorprendido el acogimiento popular, por encima incluso de sus expectativas.

A día de hoy no puedo quejarme de cómo se ha recibido mi obra. Cada ciudad, cada Hermandad lo vive de forma diferente, cada persona es un mundo por lo que tendríamos muchos testimonios y opiniones. Sí me llama especialmente la atención como se acogió a mi Señor de la Salud de Jerez en el barrio más humilde de la ciudad, y eso que sustituía al Cristo anterior…. fue diferente, aquello me dejó marcado porque parece mentira cuánto puede llegar a calar en la fe de los devotos lo que sale de nuestras manos cuando lo hacen suyo.

Llamador del paso de Misterio de Santa Genoveva

Llamador del paso de Palio de Santa Genoveva

No hay comentarios:

Publicar un comentario